viernes, 29 de agosto de 2008

Si no lo ves claro

Remedios asturianos

Los güevos acabaos de poner, ponense nos güeyos y sirven pa aclarar la vista.
los orzuelos faciense desaparecer colocando enriba d'ellos una moneda de cobre.
Tamién se puen quitar los orzuelos frotándolos con ayu.

domingo, 24 de agosto de 2008

viernes, 22 de agosto de 2008

Cosmética asturiana

Comer ayos:"les sopes d'ayu ponen guapu"
Comer una mazana cruda pela nueche enantes d'acostase;favorez a la piel y al dentame.

martes, 19 de agosto de 2008

Equilibrio entre la determinación y la paciencia

Necesito determinación para conseguir una meta. No dejo que las distracciones me alejen de lo que me he propuesto conseguir. Esa firmeza es muy admirable, sin embargo, llevada al extremo, esa determinación se convierte en cabezonería y, con cabezonería la persona se olvida del arte de escuchar a los demás y no se mantiene ni fácil ni flexible. La determinación, para que sea correcta, tiene que ir equilibrada con la paciencia.

Paciencia significa cambiar y seguir un objetivo pero sin presión. La paciencia me enseña que no todo depende de mí; a menudo tengo que esperar, tengo que tolerar situaciones y personas mientras intento conseguir mi objetivo. La paciencia es calma y quietud, permitiendo que el gran factor del tiempo juegue su parte.

El jardinero tiene la determinación de plantar un hermoso jardín y hace todos los preparativos necesarios, sin embargo necesita paciencia. El sol, la tierra, las estaciones, el tiempo, todos tienen su papel que representar e incluso las semillas mismas germinan en su propio momento. El jardinero no puede forzar que todas germinen juntas y den la misma fragancia.

La paciencia es una gran virtud,que en su extremo puede convertirse en descuido y pereza.Hay que cuidarse.

World Spiritual University

Gente necesaria

Hay gente que con sólo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales:
que con sólo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.

Hay gente que con sólo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca guirnaldas;
que con sólo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entre casa.

Hay gente que con sólo abrir la boca
llega hasta los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después como si nada
y uno se va de novio con la vida
desterrando una muerte solitaria
pues sabe que a la vuelta de la esquina
hay gente que es así, tan necesaria.

Hamlet Lima Quintana

lunes, 18 de agosto de 2008

Eutanasia

ELPAIS.com
14/08/2008
El joven, que sufría una minusvalía severa progresiva que le impedía ya andar, dejó un mensaje grabado a sus padres en el que les comunicaba que pretendía que "hubiese un verdadero debate sobre la eutanasia y el suicidio". Antes de este mensaje había escrito una carta a Sarkozy. "Como Vincent Humbert, pido que se me permita morir para liberarme de mis sufrimientos", escribía recordando el caso del tetrapléjico que en 2003 conmocionó a la opinión pública francesa. "Sé que en Francia", continuaba Rémy en su carta, "no hay ley que permita a los equipos médicos practicar la eutanasia. Esto me impide vivir en paz... es necesario que la ley cambie".
"No haga oídos sordos"
Según amigos de la familia, Rémy no quería recurrir a los cuidados paliativos, se sabía condenado y había manifestado conscietemente su deseo de no acabar como "un vegetal". "Rémy nos decía: mientras que pueda andar viviré. Pero desde hacía varios meses ya no podía utilizar sus piernas y sufría terribemente", ha contado su padre, Jean-Pierre, según publica Le Figaro. Hace nueve años, la madre, Régine, en un momento de "hundimiento total" según explicó ella misma a la Justicia, intentó acabar con los padecimientos de su hijo, lo que le valió ser imputada de intento de asesinato, causa que fue sobreseída.

La cultura es ...

«la forma global en la que viven los pueblos desde el nacimiento hasta la muerte, desde la mañana hasta la noche e incluso en el sueño». Así definía T. S. Eliot el concepto de cultura.

domingo, 17 de agosto de 2008

La CasaVerdi.Una casa de reposo para músicos.

Giusseppe Verdi en el crepúsculo de sus días, decidió -como él mismo explicó- "Crear para los músicos menos afortunados que yo, una casa donde pudieran transcurrir serenamente los últimos años de sus vidas, ni asilo de ancianos, ni geriátrico; un lugar tranquilo, con huéspedes y visitantes: La casa de Reposo para Músicos".
Hoy tenemos a 60 músicos retirados, en su mayoría cantantes de La Scala, profesores y concertistas. Todas las mañanas son despertados en sus habitaciones con el desayuno. Allí guardan celosamente, no sólo sus recuerdos, programas, instrumentos y hasta los trajes que usaron alguna vez en sus óperas. ¡Tenemos un Rigoletto que aún hoy, haría temblar a cualquier escenario con su interpretación! Aparte de baños privados, la casa cuenta con sala de ejercicios y de entretenimientos, donde tienen un gran piano y pueden ejecutar y cantar. En general, todos poseen gran libertad de desplazamiento dentro y fuera de la casa, con cierta supervisión, ya que hoy tenemos tres huéspedes de más de noventa años. En general son italianos, aunque hoy viven también búlgaros, rusos, polacos, etc. Estamos haciendo reformas, para poder albergar a unas 20 personas más.

¿Deben probar su insolvencia económica?

Fundamentalmente deben tener más de 65 años y es fácil comprobar cuando no tienen importantes recursos: inclusive algunos cobran algún tipo de pensión que prefieren donar a la casa para poder vivir en ella. Este es y ha sido el ambiente donde ha transcurrido la mayor parte de sus vidas; aquí se los cuida y valora. Para ellos, tranquilidad es hoy sinónimo de felicidad.
¿Es ésta una institución totalmente privada?

Es un ente moral, público y autónomo con su propio capital. El gobierno hace sólo una pequeña contribución anual. De cualquier manera han existido benefactores en todas las épocas, sobre todo músicos afortunados como Toscanini, quien ofreció conciertos para beneficio de esta Casa en diferentes lugares de Europa y América. (En el Hall principal de entrada, pueden verse murales donde, divididos por períodos de tiempo, están los nombres de los benefactores. Por cierto grandes figuras musicales.

jueves, 14 de agosto de 2008

lunes, 11 de agosto de 2008

Nómadas del viento

Sobre la tolerancia

¿Quién no dijo alguna vez: respeto sus ideas, pero no las comparto?
He aquí una formula de urbanidad amable y civilizada pero que nos engaña sin remedio. Con semejante cortesía pretendemos dar una muestra de tolerancia hacia las opiniones de nuestro antagonista. ¿Acaso toda opinión es respetable? Pareciera que en la posmodernidad que nos toca vivir usamos esa civilizada formula de tolerancia ya que nos ahorra el esfuerzo de la discusión y del debate. A veces tan respetuosos somos de las razones del contrario, que nos guardamos de exponer las nuestras. So pretexto de no molestar a nuestro interlocutor, nos evitamos el disgusto de vernos contradichos. A la sombra de esa tolerancia es que crecen los discursos totalitarios.
¿Si me opongo o pienso diferente, debo ser tolerante y guardar esa diferencia en mi mundo interno? ¿Hasta qué punto se puede afirmar que la tolerancia es requisito para la convivencia? ¿A qué tipo de tolerancia nos referimos?
Como dice el filósofo Arteta, las ideas no se forjan ni se dicen para ser respetadas, sino para ser contrapuestas, para ser recíprocamente contrastadas y, llegado el caso, también combatidas. Preservándolas de la confrontación convertimos las ideas en dogmas.
La mayor traición a las ideas es considerarlas un asunto privado e intocable. Contrariamente a lo que opinan los dogmáticos de la tolerancia, nadie es dueño de pensar lo que piensa.
Savater dice: "Para que haya tolerancia, en primer lugar debe haber un marco de cosas intolerables. La primera tarea es marcar las áreas que no entran dentro del campo de la tolerancia: el terrorismo, la violación, la tortura. En los espacios donde reina la tolerancia hay que aprender a convivir soportando los ataques de los que desaprueban formas de vida diferentes de la suya. Una de las creencias más absurdas de nuestra época es que todas las ideas son respetables. Si bien todas las personas son respetables, no lo son las ideas."
Otro pensador, Comte-Sponville dice: "En una democracia para defender la tolerancia, la libertad o la igualdad de todos, a veces hay que hacer uso de la violencia cuando estos principios se ven amenazados. No sólo la tolerancia no es una virtud completa: aquel que tolera la injusticia o el sufrimiento, no es para los otros más que un indiferente o un egoísta, y puede renegar de sí mismo. Se trata de la ‘paradoja de la tolerancia’ que afirma que si toleráramos todo, aceptaríamos las maquinaciones totalitarias de quienes pretenden suprimir todo tipo de tolerancia".
Natan Sonis ________________________________________

viernes, 1 de agosto de 2008

Más de 5 millones de españolas sostienen gratis la dependencia

01 de agosto de 2008
La Nueva España

Más de 5 millones de españolas sostienen gratis la dependencia Su tarea no remunerada equivale a un 4,2% del producto interior brut

Madrid, OTR/Press
Más de cinco millones de mujeres españolas, en su inmensa mayoría casadas, con hijos y que no trabajan fuera de casa, corren con el grueso de la atención no remunerada a las personas dependientes en España. Un informe presentado ayer por el Instituto de la Mujer llega a cuantificar el valor económico de esta asistencia «altruista» y la cifra en el equivalente al 4,2 por ciento del PIB.

El estudio del Instituto de la Mujer «Cuidados a personas dependientes. Valoración económica» revela que quienes más lo ejercen son mujeres (83,6%), generalmente hijas o cónyuges de la persona cuidada, con una edad que ronda los 50 años, y cuyo perfil suele coincidir con el de una mujer casada, con hijos, estudios primarios y sin trabajo remunerado. La motivación predominante (90,6%) es «por obligación moral».

El perfil de cuidadores formales -profesionales sanitarios o de servicios sociales- se corresponde con personas solteras, sin hijos y con estudios medios. Las cuidadoras dedican un total de 4.541,1 millones de horas al año, de las cuales el 32 por ciento se corresponde al cuidado de personas adultas, y el 68 por ciento, al cuidado de menores.

Según el Zhuang zi.

“El hombre perfecto no tiene yo, el hombre espiritual no tiene éxito, los grandes sabios no tienen nombre”

La oreja verde










Un día, en el expreso Soria-Monterde,
vi subir a un hombre con una oreja verde.

Ya joven, no era, sino maduro parecía,
salvo la oreja, que verde seguía.

Me cambié de sitio para estar a su lado
y observar el fenómeno bien mirado.

Le dije: Señor, usted tiene ya cierta edad;
dígame, esa oreja verde, ¿le es de alguna utilidad?

Me contestó amablemente:Yo ya soy persona vieja,
pues de joven solo tengo esta oreja.

Es una oreja de niño que me sirve para oir
cosas que los adultos nunca se paran a sentir:

oigo lo que los árboles dicen, los pájaros que cantan,
las piedras,los ríos y las nubes que pasan;

oigo también a los niños cuando cuentan cosas
que a una oreja madura parecían misteriosas...

Así habló el señor de la oreja verde
aquel día, en el expreso de Soria-Monterde.

Gianni Rodari.