viernes, 27 de febrero de 2009

Documentos TV "La última llamada"









Un grupo de ancianos en Australia desafía la legislación de su país con el fin de conseguir el derecho a morir por su propia mano, evitando el sufrimiento, la degradación física y moral y la dependencia en grado extremo. La tercera edad reivindica su derecho a elegir el momento y la forma de acabar con su vida.

Un grupo de ancianos dispuesto a delinquir con tal de acceder a una muerte dulce reivindican, sobre todo, calidad de vida y de muerte, desechando en muchos casos la posibilidad de terminar sus días en una residencia impersonal bajo el control de la profesión médica…Ellos exigen poder elegir su fin dignamente, sin dolor, ni agonía y rodeados, a ser posible, de los suyos.

Desde el año 2002 hasta el 2005, mil cien australianos, en su mayor parte hombres, han recurrido al suicidio mediante formas violentas de muerte, tales como el ahorcamiento, un método brutal para el individuo e inmensamente doloroso para aquellos seres queridos que quedan atrás. Por eso y para no ser presa de decisiones desesperadas, un grupo de mayores, de ochenta a noventa años, ha decidido fabricar, clandestinamente, el “nembutal”, una droga mortal y prohibida para uso humano.

En Australia, el simple hecho de poseer esta droga, sólo utilizada para sacrificios veterinarios, acarrea una pena máxima de dos años de cárcel. Y la fabricación no autorizada de la misma puede conllevar hasta quince años entre rejas.

En 2006 más de 100 mayores australianos se desplazaron hasta Tijuana, Méjico, para comprar esta droga para sí mismos o para su posterior venta en su tierra, convirtiéndose así en traficantes de la tercera edad. Pero otros, aquellos cuya salud es demasiado frágil para superar semejante viaje, han decidido ponerse manos a la obra, desafiar al estado y elaborar su propio “Nembutal”. Y lo han hecho de forma casera, mediante alambiques y fogones, tomando todo tipo de precauciones con sustancias químicas peligrosas. De hecho, corrían el riesgo de salir volando por los aires, pero al final consiguieron la pócima deseada. Y ahora otros cuatro grupos distintos, diseminados por el país, siguen su ejemplo.
Todos ellos son seguidores del polémico Philip Nitschke, un médico activista a favor de la eutanasia, muy cuestionado por grupos pro vida.
Pero a pesar de las críticas de índole ético, Nitschke y sus ancianos discípulos están dispuestos a plantar cara a la sociedad y quebrantar la ley con tal de reivindicar el derecho de cada individuo de elegir el momento de su muerte y poner fin a su vida de la forma más digna e indolora posible.
La última llamada

martes, 24 de febrero de 2009

José Watanabe

"la gente no muere de un órgano enfermo
sino de un órgano que inicia una secreta metamorfosis
hasta ser animal maduro y dispuesto
a abandonarnos."

sábado, 21 de febrero de 2009

El budismo ante la muerte

Toda clase de explicaciones dirigidas a conseguir que la muerte le parezca menos ingrata y pavorosa al hombre jalonan la historia de la filosofía y de las tradiciones religiosas; en general se puede hablar de dos tipos:

«El primero se apoya en la creencia en la supervivencia. Desde el momento en que hay un más allá, en que hay una inmortalidad del principio espiritual que mora en nosotros, el alma, nos basta con llevar cierto tipo de vida adecuado a ciertas normas [...] La muerte es entonces una especie de prueba física, una enfermedad que nos hace pasar de este mundo a un mundo mejor [...] El único motivo de inquietud es: ¿me salvaré o me condenaré? El otro tipo de razonamiento es puramente filosófico [...] Consiste en cultivar una especie de resignación y de sabiduría diciéndose que la destrucción, la desaparición de esta realidad biológica que es uno mismo, un animal entre los otros animales, es un acontecimiento ineluctable, natural, y que hay que saber resignarse a él»

Enlace

Dra. María Teresa Román López. UNED

Ensayos

"Cuando el caballo escapa solo, toma cien veces más carrera que cuando el jinete lo conduce; mi espíritu ocioso engendra tantas quimeras, tantos monstruos fantásticos, sin darse tregua ni reposo, sin orden ni concierto, que para poder contemplar a mi gusto la ineptitud y singularidad de los mismos, he comenzado a poneros por escrito, esperando con el tiempo que se avergüence al contemplar imaginaciones tales"
Montaigne

Bueyes y rosas dormian












Título: Bueyes y rosas dormian
Editorial: Ediciones Siruela
Fecha de publicación: 3/15/2002

«Una escritura que trabaja con los sentidos, radicalmente nueva, original e insólita en la literatura en castellano.» Manuel Rivas Con su viento rojo y su mar apretado, el Convento de las Novicias, el Bosque de los Helechos y la ballena blanca encallada en la playa, Pueblo es un lugar donde los gatos nacen ciegos, las cebollas crecen dulces y la felicidad pasa como los bueyes, tropezando a ratos en la calle. Fue allí donde un día el mar regurgitó a uno de sus ahogados para convertirlo en porteador de novias y envenenar con su recuerdo el destino de una mujer. Muchos años después, la vieja Idalina se alivia cavando agujeros en el jardín, enterrándose en la tierra memoria, en la tierra lombriz. Junto a ella, una galería de personajes igualmente sugerentes: una monja que ansía ser madre, el niño Lucas, su hermana Blanquita, inocente y puta, y, finalmente, el idealista Federico, al que un enano vendedor de sangre le enseña que la expectación es el presente del futuro y que los sueños, a veces, los traen los trenes. En capítulos breves que casi concluyen en sí mismos, esta nueva autora que sorprende por su prosa sensual y lírica cuenta cómo en el vivir el día a día está la verdadera hazaña y cómo sus personajes tienen algo en común: la más íntima soledad, pero también sus ilusiones, que, al igual que los trenes, hay que empeñarse en esperarlas aunque pasen de largo.

jueves, 19 de febrero de 2009

Elegir mi paisaje

Si pudiera elegir mi paisaje
de cosas memorables, mi paisaje
de otoño desolado,
elegiría, robaría esta calle
que es anterior a mí y a todos.

Ella devuelve mi mirada inservible,
la de hace apenas quince o veinte años
cuando la casa verde envenenaba el cielo.
Por eso es cruel dejarla recién atardecida
con tantos balcones como nidos a solas
y tantos pasos como nunca esperados.

Aquí estarán siempre, aquí, los enemigos,
los espías aleves de la soledad,
las piernas de mujer que arrastran a mis ojos
lejos de la ecuación dedos incógnitas.

Aquí hay pájaros, lluvia, alguna muerte,
hojas secas, bocinas y nombres desolados,
nubes que van creciendo en mi ventana
mientras la humedad trae lamentos y moscas.

Sin embargo existe también el pasado
con sus súbitas rosas y modestos escándalos
con sus duros sonidos de una ansiedad cualquiera
y su insignificante comezón de recuerdos.

Ah si pudiera elegir mi paisaje
elegiría, robaría esta calle,
esta calle recién atardecida
en la que encarnizadamente revivo
y de la que sé con estricta nostalgia
el número y el nombre de sus setenta árboles.

Mario Benedetti

sábado, 14 de febrero de 2009

Rafael Sánchez Ferlosio










El escritor hablará de su última publicación, 'God & Gun', un ensayo donde disecciona el fenómeno de la guerra y sus relaciones con el derecho, la religión, la violencia y el fanatismo.
El título del libro está inspirado en una frase del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, quien en uno de sus mítines dijo que el pueblo norteamericano, deprimido y aburrido por la recesión, se había abandonado al culto de Dios (God) y al culto de las armas (Gun).

Entrevista 1
Entrevista 2
Entrevista 3

El Turista Suicida

"Espero de verdad que la muerte sea el final, que no haya ni alma ni vida después de la muerte", dice Ewert. "Este es un viaje que todos debemos tomar en algún momento. Me gustaría que mi muerte no cause gran dolor a los que me aman".

El Turista Suicida
Su emisión, hace unas semanas en el Reino Unido, estuvo rodeada de una gran polémica al mostrar cómo un enfermo terminal comete un suicidio asistido ante las cámaras. Iñaki Gabilondo presentará este trabajo y hará un repaso sobre el caso de Eluana, la joven italiana fallecida este lunes, en medio del debate suscitado en su país sobre el derecho o no a decidir sobre la propia muerte
Viernes 13 a las 00h30


Cuatro estrena en España el controvertido documental El turista suicida. Su emisión, hace unas semanas, en el Reino Unido estuvo rodeada de una gran polémica al mostrar cómo un enfermo terminal comete un suicidio asistido ante las cámaras. El viernes 13 de febrero, a las 00:30h, los espectadores españoles tendrán la oportunidad de juzgar por sí mismos. Iñaki Gabilondo presentará este trabajo y hará un repaso sobre el caso de Eluana, la joven italiana fallecida este lunes, 9 de febrero, en medio del debate suscitado en su país sobre el derecho o no a decidir sobre la propia muerte.

John Zaritsky, director canadiense galardonado con un Oscar, acompañó en 2006 a Craig Ewert durante sus últimos cuatro días de vida. El profesor Ewert, de 59 años, sufría una enfermedad neuronal que le había dejado incapacitado de piernas y brazos y le hacía vivir atado a una máquina de respiración asistida. Una enfermedad que poco a poco va destruyendo los nervios motores hasta la parálisis total. La mayoría de los pacientes que la padecen mueren cinco años después del diagnóstico, aunque el científico Stephen Hawking ha sobrevivido más de 40 años con esta enfermedad.


Ewert, norteamericano de origen, estudiante radical en los sesenta y exiliado voluntario de la Norteamérica de Bush, está decidido a no sufrir un proceso de deterioro que le lleve hasta un final "natural" que presupone horrible.

La cámara sigue el último viaje de Ewert desde Inglaterra hasta Zurich, Suiza, donde tiene su sede la organización Dignitas, que propugna el derecho a la eutanasia. Suiza es el único lugar del mundo donde una persona que busca un suicidio asistido puede recibir ayuda para morir, sin que importe ni su lugar de procedencia ni su estado de salud.

El suicidio asistido es ilegal en todo el mundo, excepto en Suiza, Bélgica y el estado norteamericano de Oregón. Holanda permite la eutanasia. En este caso, sólo un médico puede terminar con la vida del paciente. En el suicidio asistido, la persona que va a morir debe ser la que lleva a cabo el acto que termina con su vida. En Bélgica y Oregón, sólo los residentes en esos estados tienen derecho al suicidio asistido. La ley suiza permite que se ayude a cualquiera que quiera morir siempre que no exista un motivo egoísta por parte de quien asista al suicida.


"Para mi marido, permitir que las cámaras grabasen sus últimos momentos en Zurich era una forma de encarar el final de su vida con honestidad", declaró recientemente su mujer, que le acompañó en todo momento.

El documental nos lleva hasta un apartamento alquilado donde un empleado de Dignitas prepara una dosis letal de sodio pentobarbital. Craig toma el veneno delante de la cámara, cierra sus ojos y muere.
Avance del video

martes, 10 de febrero de 2009

La puerta de Margaret Atwood




Editorial: Bruguera
Año publicación: 2008
Temas: Literatura : Poesía




La puerta de Margaret Atwood:
Margaret Atwood, más conocida como novelista que como poeta, ha publicado más de una veintena de poemarios por los que está considerada una de los poetas mayores de la literatura anglosajona actual. La puerta, su obra poética más reciente, es un apasionante recorrido por sus vivencias personales, desde la infancia hasta la madurez.
Esta versión en castellano se debe a Pilar Somacarrera Iñigo, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en la obra de Margaret Atwood. Margaret Atwood recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008.

Lecturalia/Reseña

lunes, 9 de febrero de 2009

domingo, 8 de febrero de 2009

A la sombra del granado - Tariq Ali


Esta novela aborda la Historia desde un lado que no estamos acostumbrados a ver, es decir, ofreciendo la vision musulmana de los hechos, como el fanatismo de los frailes y los inquisidores arrasa una cultura asentada desde hace siglos en la Pensinsula, como miles de personas fueron perseguidas por adorar a su dios, e incluso aun cuando se convirtieron al catolicismo posteriormente fueron exterminados y expulsados por considerarseles sospechosos de mantener sus antiguas tradiciones ocultandolas bajo la capa del cristianismo, nos acerca a la barbarie y la crueldad que puede llegar a exhibir el ser humano cuando un dogma o una verdad absoluta se convierten en su bandera, conjugadas con la ambicion de reyes y poderosos.

Tariq Ali hace gala de un estilo cercano a la novela de aventuras, por su amenidad, pero sin olvidar el gusto por el detalle y la informacion historica que nos ayuda a comprender mejor el contexto en que se desarrollan los acontecimientos, ofreciendo un perfil correcto de cada personaje, cada uno con sus rasgos y personalidad propia.
El libro es corto (283 paginas en mi edicion) y se lee muy bien, es ameno, descriptivo y transporta a los atardeceres teñidos de purpura andalusis y evoca de forma magnifica el olor a azahar y el blancor de las callejuelas y los zocos, y si tienes un minimo de interes en una epoca tan convulsa como fascinante como fue la Reconquista, que explica muchos de los interrogantes que plantea la situacion mundial actual, de donde vienen y hacia dodne van muchos de los rencores que se manifiestan en forma de odio asesino.
Monipodio

sábado, 7 de febrero de 2009

El mono enamorado



Autor: Robert Sapolsky
Idioma: Castellano
Editorial: Paidós
Publicación: 2007
Nº de páginas: 192
Encuadernación: Rústica
ISBN: 84-493-1965-X
Precio: 16€

Considerado por Oliver Sacks (autor de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero) como «uno de los mejores escritores científicos de nuestro tiempo», Robert M. Sapolsky nos presenta en la presente obra al animal humano en toda su diversidad y peculiaridades.

En la primera parte, el autor se centra en la compleja interacción entre las influencias de la genética y del ambiente en el comportamiento. Para ello nos ofrece un debate sobre "Las 50 personas más bellas del mundo" (y cómo llegaron a serlo) y sobre la guerra entre genes que tiene lugar entre hombres y mujeres al concebir un bebé; una lucha que continúa a medida que el texto se desarrolla.
En la segunda parte, Sapolsky nos habla de la conexión entre el cuerpo y la mente: nos explica por qué los sueños parecen realmente sueños; por qué nos sentimos sexualmente atraídos por otras personas o por qué el hecho de que las abuelas compren comida para sus nietos forma parte de la lógica darwiniana.
En la última parte, el autor lleva su curiosidad interdisciplinaria a la relación entre biología humana y sociedad, y se pregunta cuestiones tales como cuando y por qué se originaron nuestras preferencias culinarias; por qué los más pobres tienen más problemas de salud o por qué la venganza es un plato que se sirve mejor caliente.

En estos excelentes ensayos el biólogo de la conducta manifiesta una vez más su agudeza habitual y su conocimiento de la condición humana para decirnos quiénes, por qué y cómo somos. En cada uno de los fascinantes ensayos que componen este libro, el autor ha sintetizado numerosas investigaciones para mostrarnos de forma brillante la enorme complejidad que se esconde detrás del simple hecho de ser animales humanos.

El cerebro femenino


Autor: Louann Brizendine
Idioma: Castellano
Editorial: RBA Libros
Publicación: 2007
Nº de páginas: 288
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788478719099
Precio: 18€

Todo cerebro empieza como cerebro femenino. Sólo se vuelve masculino ocho semanas después de la concepción, cuando el exceso de testosterona disminuye el centro de comunicación, reduce el córtex de la audición y hace dos veces mayor la parte del cerebro que procesa el sexo. La doctora en medicina Louann Brizendine es una neuropsiquiatra que recopila los últimos hallazgos para mostrar que la estructura peculiar del cerebro femenino determina cómo piensan las mujeres, qué es lo que valoran, cómo se comunican o a quién aman.

Las diferencias biológicas entre el cerebro femenino y el masculino influyen en la forma de ver el mundo. "Los cerebros masculino y femenino son diferentes por naturaleza -escribe Brizendine en la introducción-. Pensad en esto. ¿Qué ocurre si el centro de comunicaciones es mayor en un cerebro que en otro? ¿Qué, si el centro de la memoria emocional es mayor en uno que en otro? ¿Qué, si un cerebro desarrolla una mayor aptitud para captar indicios en los demás que la que posee el otro cerebro? En este caso; nos encontraremos ante una persona cuya realidad dictaría que sus valores primarios fueran la comunicación, la conexión, la sensibilidad emocional y la reactividad. Esta persona estimaría tales cualidades por encima de todas las demás y se sentiría bloqueada por otra persona cuyo cerebro no captara la importancia de dichas cualidades. En síntesis tendríamos a alguien dotado de un cerebro femenino."

Seis sombreros para pensar


¿Qué es?

Es una técnica creada por Edward De Bono, una herramienta de comunicación utilizada en todo el mundo para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas. Se trata de un marco de referencia para el pensamiento que puede incorporar el pensamiento lateral.


La técnica completa se presenta en su libro "Seis Sombreros para pensar".

¿Para qué?

El autor nos propone un método que nos permite pensar de manera más eficaz. Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y deben ser considerados como direcciones de pensamiento más que como etiquetas para el pensamiento, es decir, que los sombreros se utilizan proactivamente y no reactivamente. Los beneficios derivados del uso de esta técnica son tres:

Fomenta el pensamiento paralelo

Fomenta el pensamiento en toda su amplitud

Separa el ego del desempeño(socorro)

¿Cómo?

De Bono propone seis colores de sombreros que representan las seis direcciones del pensamiento que debemos utilizar a la hora de enfrentarnos a un problema.
El método es sencillo, hay seis sombreros imaginarios que cada uno de los participantes puede ponerse y quitarse para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando, teniendo siempre en cuenta que la acción de ponerse y quitarse el sombrero es esencial.

Cuando la técnica es empleada en grupo los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo.

Los seis estilos de pensamiento representados por cada sombrero son:

1. Sombrero Blanco: con este pensamiento debemos centrarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y aprender de ella.

2. Sombrero Rojo: con él observamos los problemas utilizando la intuición, los sentimientos y las emociones. El participante expone sus sentimientos sin tener que justificarlos.

3. Sombrero Negro: haciendo uso de este sombrero pondremos en marcha el pensamiento del juicio y la cautela, poniendo de manifiesto los aspectos negativos del tema tratado.

4. Sombrero Amarillo: con este sombrero pensaremos positivamente, nos ayudará a ver por qué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios.

5. Sombrero Verde: este es el sombrero de la creatividad. Algunas de las técnicas existentes para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento.

6. Sombrero Azul: es el sombrero del control y la gestión del proceso del pensamiento. Con él se resume lo que se ha dicho y se llega a las conclusiones">Este técnica puede ser utilizada individualmente o en grupo y el orden de colocación de los sombreros puede ser diferente al expuesto.

Vista previa

martes, 3 de febrero de 2009

CONCHA

Le construyes una casa a tu alma.
Y te paseas orgulloso
a la luz de las estrellas
con tu casa a la espalda
como un caracol.
Si adviertes el peligro,
te metes en la casa
y te sientes a salvo
detrás del duro
caparazón.

Y cuando ya no existas,
quedará
la casa
y testimoniará
de la belleza de tu alma.
Y dentro susurrará
el mar de tu soledad.

Olav H. Hauge (Noruega, 1908-1994)

domingo, 1 de febrero de 2009

El libro de los abrazos

Autor: GALEANO, EDUARDO
Editorial: SIGLO XXI
Año de la Edición: 2003
Género: Ficción literaria



Resumen del libro

Obra genial tanto por su originalidad como por su capacidad expresiva, impactante más si cabe por la sencillez con que está escrita. Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata. Los Nadies. El libro de los abrazos.