sábado, 28 de marzo de 2009

María Zambrano

"La escritura y, por supuesto, la lectura, están estrechamente unidas al pensamiento de la duda y la pregunta; al nacimiento y llama viva del pensamiento crítico".

viernes, 27 de marzo de 2009

Elogio al estudio

¡ Estudia lo elemental! Para aquellos cuya hora ha llegado
no es nunca demasiado tarde.
¡ Estudia el "abc"! No basta, pero estúdialo. ¡ No te canses!
¡ Empieza! ¡ Tú tienes que saberlo todo!
Estás llamado a ser responsable.

¡ Estudia, hombre en el asilo!
¡Estudia, hombre en la cárcel!
¡Estudia, mujer en la cocina!
¡Estudia, sexagenario!
Estás llamado a ser responsable.

¡ Asiste a la escuela, desamparado!
¡Persigue el saber, muerto de frío!
¡Empuña el libro, hambriento! ¡Es un arma!
Estás llamado a ser responsable.

¡No temas preguntar, compañero!
¡No te dejes convencer! ¡Compruébalo tú mismo!
Lo que no sabes por ti, no lo sabes.
Repasa la cuenta, tú tienes que pagarla.
Apunta con tu dedo a cada cosa y pregunta "y eso ¿de qué?"
Estás llamado a ser responsable.

Bertolt Brecht

jueves, 26 de marzo de 2009

Sobre la vida y la muerte

Publicado el 18-Marzo-2008 por La Casuca
en la bitácora de Luis Solana:

Sobre la vida y la muerte
Publicado el 18 de Marzo de 2008

Me parece que estos días pueden ser oportunos para meditar un rato sobre eso de la vida y la muerte. Por ejemplo: una señora francesa afectada de un extraño cáncer nasal sin solución y que le hace sufrir lo insoportable, pide que le ayuden a morir. Las autoridades francesas le anuncian que puede plantearse un coma inducido, pero que la eutanasia, no. Justamente en estos días estamos recordando el caso más conocido en el mundo de una eutanasia pasiva: la de Jesús de Nazaret.Jesús de Nazaret (según cuentan las crónicas) decidió morir por nosotros. Vale, pero pudo vivir sin problemas. Se suicidó para que los humanos viviésemos. Vale, pero se suicidó. No en el modelo activo, sino en el pasivo.Todos mis respetos.

Pero cuando alguien pide que la ley no condene a quien quiere morir por sus dolores, andamos buscando todo tipo de razones para decirle que no.

La muerte da tanto miedo, que nadie se atreve políticamente a mirarla a los ojos. Como nadie ha contado nada de lo que dicen que hay más allá, hay quienes creen que cuanto más tiempo vivos, mejor. Y a cualquier coste.

Hay que tener el valor político de aceptar la eutanasia como una parte del bienestar social. Si no se entiende así hay qu hablar d religiones. Y no quiero molestar.

El debate sobre la eutanasia se podría resolver contestando a esto: mi madre se está muriendo con dolor, quiero que no sufra en un tránsito que es seguro; mi madre se está muriendo con dolor, no quiero que nadie le aplique ningún paliativo.

¿Dónde te colocas, hijo o nieto?

Pero te sitúes en la posición que te sitúes, casi no es lo más imporante; lo que debes pensar es dentro de unos años el problema igual lo vives tú.

lunes, 16 de marzo de 2009

ENTREVISTA AL DOCTOR LUIS MONTES

"Este país es maduro para debatir sobre eutanasia"
Luis Montes, médico. La Justicia dictó hace un año que no hubo mala praxis en las sedaciones a enfermos terminales que este anestesista coordinaba en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid)
VANESSA PI - MADRID - 27/01/2009 08:00
Luis Montes (Salamanca, 1949) ya no fuma tanto como aquella tarde, hace un año, en que celebraba la sentencia que dio carpetazo al caso Leganés. Mientras toma un licor en el café madrileño que acogió su júbilo entonces, su teléfono ya no suena insistentemente y su rostro revela que se ha quitado la sombra que arrastraba desde 2005. Mañana hará un año que la Justicia determinó que el ex coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa no practicó mal la medicina al sedar a sus pacientes terminales.
Aunque no le devolvió el cargo del que fue cesado por la Consejería de Sanidad y Montes, ahora es un anestesista más del hospital y el auto significó el espaldarazo a la sentencia que un año antes ya había determinado que los cuidados paliativos que Montes y su equipo aplicaban no mataron a sus pacientes.
En los últimos 12 meses, este doctor, que no se muerde la lengua al defender sus ideales de izquierdas, se ha querellado contra la Cope, que le tachó de asesino; ha escrito un libro y ha impulsado una campaña de recogida de firmas para demostrar que la sociedad está preparada para debatir sobre la eutanasia. Insiste en que quiere "morir bien". Hasta que llegue ese momento,
luchará desde la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente para que se muera sin dolor.
El Gobierno ha abierto el debate sobre la eutanasia. ¿La sociedad es sensible al tema?El debate está en la calle. Es importantísimo que Andalucía esté tramitando ahora en el Parlamento legalizar la muerte digna, con un texto que estudia sancionar a los médicos por mala práctica si no hacen precisamente lo que hacíamos en el Severo Ochoa y por lo que se nos juzgó. Todos estamos por la vida, pero si estás abocado a una muerte con sufrimiento, nadie entiende que el dolor sirva para estar más a la derecha del Señor.
España está hoy día a la vanguardia en avances sociales. ¿Por qué el Gobierno actúa con más cautela con la eutanasia?
Los políticos marcan los tiempos de los debates. La sociedad hizo un acto de madurez al ir a votar para detener a la derecha. Por tanto, no se puede decir que este país
es inmaduro para debatir, como dijo la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín. Si no se abre ahora el debate tranquilo y sosegado, en el futuro nos seguirán
dando las mismas respuestas.
¿Hasta dónde debería llegar la legislación en este tema?
Se debe regular la eutanasia teniendo en cuenta que se aplique a enfermos terminales, con una esperanza de vida corta, que se pida de forma voluntaria Creo que la vida es el mejor don que tenemos, pero siempre que podamos tener un proyecto, aunque sea dar de comer al perro. Sólo puedo apoyar el conservar la vida en esa situación.
Se debe hacer una consulta popular con las condiciones para pedir la eutanasia muy aclaraditas. No podemos permitir que la ley cambie según el Gobierno de turno.
¿El reto es legalizar la eutanasia o hay algo más que cambiar, para que los médicos no objeten?
Creo que con la eutanasia, en las condiciones que hemos hablado, habría menos objeciones que con el aborto. De todos modos, hay que tener en cuenta que la objeción
de conciencia es individual. La institución pública debe garantizar la asistencia en sus instalaciones. Pero no ha habido voluntad política de garantizarlo.¿Hasta qué punto la Iglesia tiene peso moral sobre cómo se muere?
En el Severo Ochoa hay dos curas que cobran un sueldo de la Administración. Son gente maja, con la que me llevo muy bien. Pero en un Estado plural y aconfesional,
son unos acosadores. La sociedad civil no tiene servicios de azafatas que es lo que son estos curas que consuelen en el duelo a los familiares.
¿Entonces, los equipos multidisciplinares de cuidados paliativos no funcionan?
En el Severo Ochoa, no hay psicólogos que ayuden en el duelo a los familiares, no hay un equipo de cuidados paliativos. Y la atención domiciliaria sólo funciona por la
mañana.¿De qué país se puede aprender más? ¿Dónde se muere mejor?
En Holanda, Bélgica, Suiza y en los Estados de Oregón y Washington (EEUU). Permitir la eutanasia lleva a aquellos que están en su contra a desarrollar los cuidados
paliativos. Si a los pacientes se les asegura una buena muerte, se reduce el número de peticiones de eutanasia. En Holanda, tras regularla, se ha pasado de un 13% de
pacientes atendidos en paliativos a un 70%.
¿Qué falla en España?
Recuerdo un dato que demuestra lo hipócrita que es la sociedad. En una ola de calor de hace unos años, 7.000 ancianos murieron en sus casas. Encontrar cadáveres por
una ola de calor revela la soledad absoluta. ¿Cómo no va a querer morir esa gente? Si estas personas tuvieran servicios sociales que se ocuparan de ellos, la situación
cambiaría.
Los compañeros de trabajo que le giraron la cara. ¿Cambiaron de actitud al darle la razón la Justicia?
La mayoría, que optó por no definirse, sigue igual, en silencio. Los que aprovecharon la situación para ser jefes de servicio en lugar de los jefes cesados, con los que habían trabajado durante años, están con un cohete en el culo. Hay una separación profunda entre la dirección y la Consejería, y el resto del personal.
¿En qué estado se halla la querella que presentó contra la Cope por injurias y calumnias? En breve, recibiremos la calificación del fiscal. Por lo que sé, ve indicios de delito y va a haber un juicio oral. Me han decepcionado bastante las indemnizaciones que propone. Son ridículas, simbólicas. Pero que haya juicio es para alegrarnos.¿Presentará otras querellas?
Presentaré una querella contra Lamela [ex consejero de Sanidad del Gobierno regional de Madrid] y los miembros de la comisión de expertos por denuncia falsa. Para mí,
es la más importante. Pedimos un euro de indemnización. Lo que tienen que hacer es sentarse en el banquillo, que han hecho mucho daño a los pacientes en la agonía.
¿Y qué hay del Manifiesto de Santander por una muerte digna que impulsó en verano?
Ya hemos recogido unas 50.000 firmas. No corre prisa, es una labor de concienciación de la sociedad, del día a día. El objetivo es abrir el debate y que se sepa de una
vez cómo se muere en España.
¿Hasta dónde piensa llegar?
Leí un libro de Simone de Beauvoir. Se titula La vejez. Dice que, tras jubilarse, hay varias opciones, como viajar con el Imserso, apuntarse a bailes de salón o ser activista.Seguiré luchando por que se muera bien desde la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente (DMD), que lleva 25 años trabajando en ello y sé que jugará un papel clave en el debate. No me veo en los bailes de salón ni de viaje con el Imserso.

domingo, 15 de marzo de 2009

La «distancia justa"

Eso no significa que debamos protegernos de la relación,
«blindarnos», sino, al contrario, que podamos seguir
siendo sensibles a las emociones del otro sin confundirlas
con las propias. La neutralidad afectiva es ilusoria.
"Cuando los enfermeros aprenden a ser tiernos, recobran una cierta estima hacia ellos mismos y se agotan menos".
Se trata de dar valor a aquello que no lo ha tenido hasta ahora: la dulzura, el tacto, la presencia, y de animar a los enfermeros a asumir su humanidad delante de sus compañeros.
Con frecuencia alegamos sin razón el argumento de la falta de tiempo y de personal en las instituciones para excusar la falta de humanidad. Mostrarse humano no requiere más tiempo. Al contrario, descubrimos que en el mismo tiempo hacemos lo mismo pero mejor, mostrándonos próximos con el enfermo. Durante demasiado tiempo algunos enfermeros se han sentido mal conceptuados por ser simplemente humanos. Se esconden si tienen un gesto de ternura.Es preciso tener una cultura común de lo
humano en la prestación del servicio. Una responsabilidad colectiva.
Marie de Hennezel

Envejecer

«Es muy duro perdonarse a uno mismo… Cuando pienso en todas esas personas a quienes he entristecido, a quienes he herido, algunas veces incluso sin darme cuenta; ahora que soy vieja, comprendo cuán importante es la delicadeza. Me gustaría saber si otros sienten lo mismo que yo".

Cahier de Marie

domingo, 1 de marzo de 2009

Versos para el 8 de marzo


Libre te quiero

Libre te quiero
como arroyo que brinca
de peña en peña,
pero no mía.

Grande te quiero
como monte preñado
de primavera,
pero no mía.

Buena te quiero
como pan que no sabe
su masa buena,
pero no mía.

Alta te quiero
como chopo que al cielo
se despereza,
se despereza,
pero no mía.

Blanca te quiero
como flor de azahares
sobre la tierra,
pero no mía.

Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.

Agustín García Calvo