viernes, 24 de abril de 2009

"Zapping de siglos"

Ahora que este siglo
uno cualquiera
se deshilacha se despoja
de sus embustes más canallas
de sus presagios más obscenos
ahora que agoniza como una bruja triste
¿tendremos el derecho de inventar un desván
y amontonar allí
si es que nos dejan
los viejos infortunios
los tumores del alma
los siniestros parásitos del miedo?

Mario Benedetti

miércoles, 22 de abril de 2009

Claudio Rodríguez

Nunca de retirada, y menos aún de noche,
alta de sienes,
tan sencilla, amasada
en la cornisa de la media luz,
entre las rejas del conocimiento,
en la palpitación del alma,
llega la amanecida.
Y el resplandor se abre
dando vuelo a la sombra.

martes, 21 de abril de 2009

Albert Einstein

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

martes, 14 de abril de 2009

VIVO

¡Ah! Que viva largamente este poder

de Diosa

que suelta hoy campanas

en mis templos.

Como un árbol hembra

potente, extensa

hermosa

así me siento.

Ya no mujer joven

sino mujer rotunda.

Mis deseos ya no intuiciones

sino certezas.

Conozco mi cuerpo y sus peripecias

las amapolas oscurastranseúntes

la tensión en el vientre

Hace tiempo ya que florezco entre la espuma

bendita por el amor abundante

el semen generoso

La vida intensa a diario me convence

de lo efímero de las derrotas

La energía en la sangre

me hermana a los caballos arqueando los lomos

retumbando sus cascos en las colinas de la tarde

copulando en los bosques frondosos

El poder de mis hormonas brota en mis ojos

y sorprende a los transeuntes hoscos

Con el trópico en el pelo

reto a las angustias y a las sirenas deprimidas

reto a los rascacielos y al estreñimiento de los oficinistas

saliendo con sus corbatas rígidas como topos de sus cuevas

Ando las calles sonriendo a las diosas interiores

que danzan en círculos sobre mi corazón

descalzas, desnudas

Nadie adivina bajo mi cuerpo de bacante vestida

esta vendimia de gozo

con que mi sangre en tropeles y retumbos

bendice tenaz el sol perpendicular

la orgía perenne de la vida.

Marzo, 1991
Gioconda Belli. El ojo de la mujer (Antología, 1991)

La muerte es un viaje en tren

Hay días en que la idea de la muerte

viaja en mi como un largo tren de lujo

con mullidos asientos de terciopelo.

Serán leves los paisajes de la ventana

y el desconocido que lee el periódico

en el compartimento

me invitará a escoger una galleta.

Me gusta la idea de quitarme los zapatos

inmóvil avanzar veloz a través de verdes y húmedas extensiones

¿Por qué va ser negra la muerte y no verde?

¿Quién puede certificar su color?

En la estación, los amigos leales

me habrán despedido con naturalidad;

otros alardearán de intimidades

o discutirán en detalle la ceremonia de la partida.

Ya ninguno de ellos se reflejará en las ventanas

Como tampoco me reflejaré yo

o el desconocido leyendo el periódico en el vagón.

Las imágenes de este dolor que vivo

quizás las sacaré entonces de la caja de sombreros.

Las extenderé sobre el asiento vacío.

Se las mostraré al acompañante mudo.

El dolor se habrá envejecido, amarillado.

Lucirá mustio y hasta sentiré nostalgia

igual que ante la foto de la infancia

la niña, la pelota sobre la playa.

Ah!

Que días estos

en que la muerte

viaja en mí

como un largo tren de lujo

con mullidos asientos de terciopelo.


Gioconda Belli. El ojo de la mujer (Antología, 1991)

domingo, 12 de abril de 2009

Filón de Alejandría

Los terapeutas

Un nuevo plan de cuidados paliativos ayudará a 3.000 enfermos asturianos

Oviedo, P. R.
Domingo 12 de abril de 2009
Ofrecer a los enfermos terminales la mejor calidad asistencial en el tramo final de sus vidas y facilitar a sus familias las atenciones sanitarias en una etapa difícil y complicada. Esos serán, en palabras del consejero de Salud Ramón Quirós, los objetivos de la nueva estrategia de cuidados paliativos que pondrá en marcha el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) a partir del próximo mes de junio. El nuevo plan, que contará con 13 equipos y 51 camas distribuidas por todo el territorio, ayudará a morir dignamente a unas tres mil personas al año, enfermos oncológicos o con dolencias crónicas en su mayoría.

El plan, en el que este año se invertirán 600.000 euros y en el próximo ejercicio presupuestario 1,9 millones de euros, fue presentado ayer por el Consejero y por la directora de servicios sanitarios del SESPA, María Luisa Sánchez, quienes subrayaron el carácter multidisciplinar del proyecto, elaborado a lo largo de un año por responsables políticos, representantes de sociedades científicas y de asociaciones de enfermos.

La estrategia prevé la creación de 4 unidades de cuidados paliativos en las áreas asturianas con más población: Fundación Hospital de Avilés (área III), Hospital Monte Naranco (área IV), Hospital de la Cruz Roja de Gijón (área V) y Sanatorio Adaro (áreas VII y VIII). Además, en todas ellas habrá un equipo de apoyo en cuidados paliativos; en total serán 13 (un ratio de equipo por cada 82.000 habitantes) y se habilitarán 51 camas. El programa fija siete líneas de intervención desarrolladas por los equipos de atención primaria, los servicios y unidades hospitalarias de atención especializada, los equipos de apoyo en cuidados paliativos y las unidades de cuidados paliativos que serán los procesos de atención y organización, autonomía del paciente, atención a la familia y al cuidador, atención profesional, formación e investigación, sistemas de información y presupuesto. Los equipos básicos pivotarán sobre la atención primaria y la atención a domicilio será la prioridad. «Se trata de dar un trato personalizado y profesionalizado al enfermo y, paralelamente, a los familiares encargados de su cuidado», señaló la responsable del Sespa.

El plan potenciará la autonomía del paciente así como el consentimiento informado a través de las instrucciones previas. En este momento, según el Consejero, están registradas en Asturias 556 instrucciones previas. «La estrategia trata de ayudar a superar tanto al enfermo como a los familiares encargados de su cuidado una etapa difícil y complicada en la que al enfermo ya no puede aplicársele ninguna terapia curativa para su dolencia. Se trata de trabajar coordinadamente en aliviar su sufrimiento sin alargar innecesariamente la vida».

La Nueva España

viernes, 10 de abril de 2009

El modelo Okinawa

En el archipiélago japonés vive la gente más vieja del mundo con excelente calidad de vida y buena salud.

03/04/09
Hace décadas que los estudiosos de la longevidad tienen sus miradas puestas en Okinawa, el archipiélago japonés donde vive la gente más vieja del mundo. Lo envidiable de sus habitantes es que llegan a edades muy avanzadas, especialmente las mujeres, con excelente calidad de vida y buena salud, y la mayoría de las muertes se producen de forma indolora y rápida por una acumulación de enfermedades benignas. Sufren pocas patologías que requieran cuidados hospitalarios y tienen, además, muy baja incidencia de casos de cáncer o dolencias cardiovasculares. En un reciente congreso en París se acaban de presentar las conclusiones de un estudio científico realizado durante treinta años con centenarios nativos de dichas islas. Se ha comprobado que desarrollan actividad física con regularidad; su dieta es muy sana, aunque comen mucho cerdo; se sienten muy amparados por la familia, pero la tasa de divorcios es alta. En un principio, los investigadores daban gran importancia a los factores genéticos, sin embargo, las últimas teorías atribuyen su longevidad a una combinación de diversos factores: cultura dietética, ejercicio integral durante toda su vida, autoestima social y, sobre todo, el cuidado y la asistencia mutua entre los ancianos.
Nativel Preciado
Revista Tiempo

Planteado de manera paradójica, la receta de los okinawenses para vivir mucho puede resumirse así: no hacer ejercicio; comer carne de cerdo; divorciarse. Sí, pero... La verdad está en los sí, pero... que acompañan a cada ítem. En Okinawa la gente no va a gimnasios pero, jóvenes o centenarios, acostumbran caminar, porque es el vehículo que prefieren. Les gusta la jardinería, entendida como “conexión espiritual” entre la persona y la tierra. También les gustan las artes marciales como el Tai Chi, y no han dejado de reunirse para practicar sus danzas tradicionales.
Y la tasa de divorcios es la más alta de Japón. Pero el divorcio no ha constituido para ellos la ruptura traumática de la familia tradicional: el que se divorcia, en Okinawa, conserva el lugar en su amplia familia de origen. Los ancianos continúan con sus negocios y trabajos. Las mujeres ancianas son consideradas responsables de la salud espiritual de sus familias; la más vieja de todas está a cargo de preservar la relación con los antepasados y preside la ceremonia anual ante la tumba familiar. Previsiblemente, la tasa de suicidios es la más baja de Japón.
Pedro Lipcovich
El secreto de Okinawa

Un estudio de los pobladores de la isla japonesa de Okinawa reveló algunos patrones de vida que les permiten alcanzar promedios de vida récord a nivel mundial. He aquí algunos de sus secretos:

Comer bien: Dieta vegetariana, pocas calorías (1.800 diarias), bajo tres principios: “kuten gwa” o comer pequeñas porciones. “nuchi gusui”, alimentarse como si la comida tuviera poder sanador, y “harahachi bu”: comer hasta estar satisfecho en un 80%. La variedad es importante, unos 206 alimentos consumen en Okinawa. Hay que comer cinco porciones diarias de fruta y verdura, pescado, soya, cereales y algas. Limitar el consumo de lácteos y carnes, para que la ingesta de grasa sea solo 25% de la alimentación, versus el 35% de las dietas occidentales. Se evita comer muy salado, tomar sake y comer el postre.

Tomár té: Negro, verde o blanco. Tiene la ventaja de contener muchos antioxidantes protectores. Por eso se recomienda su consumo, pero no más de cuatro a cinco tasas diarias, preferiblemente despúes de las comidas.


Ser Zen: Bajando el nivel del estrés. Su optimismo es notable y les ayuda a mantenerse jóvenes y con energía. Parte de esa capacidad viene de sus fuertes redes sociales y alta participación en la vida comunitaria. “Especialmente los viejos, se cuidan unos a otros”.

El acompañamiento en la primera infancia

Nos referimos aquí a la manera de acompañar al niño y a la niña , a la actitud de las personas educadoras.El acompañamiento parte de la confianza en la criatura, de creer en ella, independientemente de cualquier diferencia, problema o edad, ya que como ser humano tiene una experiencia única y se le debe acoger con la máxima consideración y respeto.

El niño crece, se construye y agradece la atención que recibe, de manera que interactúa y se origina un nuevo diálogo entre dos que les enriquece mutuamente.

La capacidad de escuchar por parte del adulto es fundamental, debe saber mirar, ver , sentir, percibir, observar, empatizar.
Si escuchamos, sólo tenemos en cuenta la expresión verbal, la palabra,pero es necesaria la atención, la observación de cada una de las expresiones del pequeño; es preciso percibir su tono, su mirada, su silencio, los gestos, su manera de jugar y de relacionarse.La persona adulta dispone y da sentido a todo lo que está ocurriendo, por lo que sabemos que será imprescindible su presencia y su forma de estar.

Mercé Bonastre ,Susanna Fusté: Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años)Ed Graó

Desmontando el mito de Ulises








Penélope y las doce criadas - Margaret Atwood

"Cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas", LAGARDE, Marcela (UNAM, México, 1990)










La obra está dividida en 14 capítulos:

I.Una antropología de la mujer
II.La condición de la mujer
III.Las opresiones patriarcales y clasistas
IV.El trabajo
V.Los cautiverios
VI.La sexualidad
VII.Violencia y poder
VIII.La subjetividad: las creencias
IX.Las madresposas
X.Las monjas
XI.Las putas
XII.Las presas
XIII.Las locas
XIV.Conclusiones

Hospitalizada en geriatría

“La autora de estas líneas estuvo hospitalizada en geriatría después de haber pasado una grave depresión y me envió este diario escrito durante su hospitalización. Se queja de que los despertaban estrepitosamente a las tres de la madrugada, y luego cada hora, para cambiar el pañal de la vecina, sacar sangre, tomar la temperatura. Cada vez, una enfermera, prendiendo la luz con brío, grita” Buenos días”, hace lo que tiene que hacer y se va:” ¡Anda! ¡Buenos noches, buenos días, apago la luz!”. Es infernal, escribe. Vio a su compañera de cuarto, una mujer de ochenta años, degradarse en quince días. Hasta la mañana en que unas enfermeras fueron a hacerle unas pruebas, probablemente para valorar su capacidad de ingresar en una residencia de ancianos.
-¿En qué mes estamos?,-le preguntaron.
Septiembre,-contestó la mujer-, y sin embargo es enero.
-¿Qué día?
Ninguna respuesta.
-¿En qué piso estamos?
Tampoco hay respuesta. Entonces le enseñan un lápiz.
-¿Qué es esto?
¡Bravo ¡Una respuesta exacta.
-Aquí tiene una hoja, cójala con la mano derecha, dóblela en dos y tírela al suelo.
La mujer con mirada aterrada lo hace. Entonces le dan una manopla de baño y le ordenan:
-¡Póngale jabón, lávese la cara, acláresela y séquese!
La mujer asiente, pero no lo hace. Le insisten, le gritan.
-¡Póngase de pie para asearse!
La bajan de la cama, ella grita, tiene miedo.
-¡Manténgase recta, sosténgase con las piernas! Aguántese en la mesa.
El caso es que se trata de una mesa con ruedas.
La mujer que me ha escrito cuenta que entonces ella se precipitó sobre la mesa para bloquearla, pero…demasiado tarde. Apretó los dientes para no gritar:”¡Déjenla en paz! Es calor humano lo que necesita, no que la estimulen”
……”Hay que estimular .Todos llevan a cabo su trabajo según un protocolo establecido sin preocuparse por el bienestar del paciente. (Lo que otros entienden por bienestar).Trabajan con los brazos, pero no utilizan ni la cabeza ni el corazón”, concluye.
En Francia hay agresiones financieras, robos, malversación, diversas presiones y maltratos vinculados con los cuidados (restricción de libertad, abuso de sedantes, aseos rápidos y brutales).

Marie de Hennezzel:”La suerte de envejecer bien”

jueves, 9 de abril de 2009

Marie de Hennezel






"Las babayagas desconfían del poder del médico y la consideración de la vejez como una enfermedad. Creen que las enfermedades de los viejos son con frecuencia enfermedades fruto del aburrimiento y el aislamiento"

"Existe un maltrato encubierto, menos espectacular, mas mezquino, difícil de detectar y , sin embargo, indiscutible.La indiferencia, la falta de respeto, tutear,despertar sin corrección, platos de comida abandonados delante de ancianos que han perdido las ganas de comer. Algunas actitudes hieren. llamar a un anciano"papi" o "mami" hablarles sin dirigirse por su nombre:"¿Se ha dormido bien?¿Tenemos sed?. Poner pañales a personas que todavía se pueden mover, sin olvidar que es el mejor sistema de que se vuelvan incontinentes cuando todavía no lo son; la incontinencia , lo sabemos es nuestro miedo más profundo, porque es el símbolo de la entrada en la decadencia.Hay finalmente todo cuanto atañe a la restricción. Por ejemplo, atar a un anciano en su cama o en su sillón. El argumento de que se hace por seguridad es para justificarse, pero es inaceptable. En Estados Unidos, un estudio reciente demuestra que se produce un porcentaje de muerte ocho veces mayor en el caso de personas inmovilizadas que en aquellas a las que se han respetado su libertad de movimiento.

miércoles, 8 de abril de 2009

¿Quién dijo miedo?












Pintura de Andrés Serrano
Budapest (The Lake)
1994

"Dos amantes ancianos, desnudos, cara a cara. El desmoronamiento de sus carnes, las huellas de la vejez hacían que fuera deplorable mirar el cuadro. Sin embargo, los dos amantes parecen totalmente inconscientes de la fealdad de sus cuerpos, ya que sienten intensamente todavía la vida y la felicidad de estar juntos. ¿No será que llega un momento en el que la vejez exige que dejemos de mirar nuestro cuerpo como narcisos y aprendamos, si no lo hemos hecho siendo jóvenes, a vivir nuestro cuerpo, a experimentar el placer de estar vivos y a , en el contacto con la piel de otro ser humano, sentir la dulzura de una piel contra otra piel?"
Marie de Hennezel