sábado, 24 de octubre de 2009

Buscando la naturaleza




El libro habla de tres categorías: «el retorno a la naturaleza» (modo de vida austero, en armonía con la naturaleza), «el retorno al campo» (modo de vida urbano que goza de las bondades del campo) y el «retorno a la tierra» (modo de vida neo-campesina con equilibrio medioambiental). ¿Qué rol cumplen esos flujos migratorios particulares en las recomposiciones territoriales, sociales, económicas, culturales y políticas de los lugares de acogida?, y ¿cómo son percibidos y representados por las poblaciones locales? Para dar respuestas se han registrado y analizado las realidades del condado de Mendocino en California, la región de la Grésigne y de las Gargantas del Aveyron en Francia y de la región del Bierzo(Matavenero) en España.

viernes, 23 de octubre de 2009

Impresiones

Por fin, dentro de la sanidad pública aparecen voces diferentes que intentan ampliar la idea de salud , cambian medicamentos por talleres y llaman salud al erotismo, a los encuentros, a la solidaridad , sacándonos de la pastilla y la bata blanca. Es un lujo encontrar médicos que hablen de plataformas para hacer transparentes el montaje de las farmacéuticas y enfermeras que son capaces de montar en el barrio de Natahoyo de Gijón , una lista de espera de 300 personas para acudir a talleres de masajes ,conocimiento del cuerpo ,vínculos, duelos …donde hasta grupos de hombres son capaces de hablar de sentimientos , miedos y carencias.
El local estaba abarrotado y Fina Sanz no defraudó, pero el lujo fue escuchar a las mejicanas hablar de los agentes de salud , las experiencias personales y lo que cuesta salir de la miseria mental.
Terminar con el teatro de Medea otro lujo.

domingo, 18 de octubre de 2009

Angeles Caso ""Contra el viento"

La historia "de una heroína del siglo XXI" a partir de testimonios de mujeres inmigrantes que conoce y que inmigran a España para cuidar de niños y mayores.

"Presentimientos" de Clara Sánchez

Esta novela responde a una pregunta, a una inquietud que yo he tenido algunas veces y es decir: ¿qué me ocurriría si de pronto me quedase sin nada de lo que me rodea?

Colección: Hispánica | Páginas: 400 | Fecha de publicación: 13/2/2008
Género: Novela | Precio: 18.50 €

domingo, 11 de octubre de 2009

LA CURA SCHOPENHAUER




Autor: YALOM,IRVIN D

379 páginas
Peso aprox.: 515,44 g.
Editado en 2008
Traducido por MURILLO, LUIS
17,50 €



A sus sesenta y cinco años, Julius Hertzfeld, un destacado psicoterapeuta de San Francisco, recibe la noticia de que padece una enfermedad terminal. Tras asumir el duro e inesperado golpe, Julius repasa su vida y su trabajo y se pregunta hasta qué punto sus pacientes se han beneficiado de su ayuda. Rebuscando entre sus historiales rescata el del solitario y arrogante Philip Slate, un atractivo investigador químico a quien veinte años atrás trató de una adicción sexual. Fue uno de sus más claros fracasos, un largo y penoso esfuerzo por parte de médico y paciente. Picado por la curiosidad, Julius decide retomar el contacto con él y, para su sorpresa, lo encuentra convertido en terapeuta. O, mejor dicho, en consejero filosófico, salvado de su adicción gracias al pensamiento de Schopenhauer. En efecto, Philip aboga por la cura de los dolores del alma mediante el aislamiento: alejarse de los demás evita crear vínculos que nunca conllevan nada más que dolor. Y lo que es peor, su antiguo paciente no parece haber cambiado en absoluto. ¿Cómo puede alguien desdeñoso, rígido e incapaz de mostrar empatía alguna convertirse en terapeuta? Así pues, cuando Philip ofrece instruir a Julius en la doctrina del famoso misántropo a cambio de unas horas de práctica que necesita para obtener su licencia, éste decide invitar a Philip a participar en su grupo de terapia.

quelibroleo.com

En Gijón












viernes, 9 de octubre de 2009

El ruido y la furia

Título: El ruido y la furia
Autor: William Faulkner (1897-1962)
Nacionalidad: EE UU
Edicion: Clásicos el S. XX (2002)
Traducción: Ana Antón-Pacheco

lunes, 5 de octubre de 2009

El arte de ensoñar .Carlos Castaneda




NOTA DEL AUTOR
En un periodo de más de veinte años, he escrito una serie de libros acerca de mi aprendizaje con un brujo: don Juan Matus, un indio yaqui. Expliqué en esos libros que él me enseñó brujería, pero no como nosotros la entendemos en el contexto de nuestro mundo cotidiano: el uso de poderes sobrenaturales sobre otros, o la convocación de espíritus a través de hechizos, encantamientos y ritos a fin de producir efectos sobrenaturales. Para don Juan, la brujería era el acto de corporizar ciertas premisas especializadas, tanto teóricas como prácticas, acerca de la naturaleza de la percepción y el papel que ésta juega en moldear el universo que nos rodea.
Siguiendo la sugerencia de don Juan, me he abstenido de utilizar una categoría propia de la antropología: el chamanismo, para clasificar su conocimiento. Siempre lo he llamado como él lo llamaba: brujería o hechicería. Sin embargo, al examinar este concepto me he dado cuenta de que llamarlo brujería oscurece aún más el ya en sí oscuro fenómeno que me presentó en sus enseñanzas.
En trabajos antropológicos, el chamanismo es descrito como un sistema de creencias de algunos grupos nativos del norte de Asia; un sistema prevaleciente también entre ciertas tribus de indios de Norteamérica, el cual sostiene que un mundo ancestral e invisible de fuerzas espirituales, benignas y malignas, predomina alrededor nuestro; fuerzas espirituales que pueden ser convocadas o controladas por practicantes, quienes son los intermediarios entre el reino natural y el sobrenatural.

Don Juan era ciertamente un intermediario entre el mundo natural de la vida diaria y un mundo invisible, al cual él no llamaba lo sobrenatural, sino la segunda atención. Su tarea de maestro fue hacer accesible a mí esta enseñanza que usó con este propósito, al igual que las prácticas que me hizo ejercitar, la más importante de las cuales fue, sin lugar a duda, el arte de ensoñar.
Biblioteca Pléyades

domingo, 4 de octubre de 2009

Video de "Campanas por la gripe A"

CAMPANAS POR LA GRIPE A from ALISH on Vimeo.


Documento de Teresa Forcades










Canciones del mundo

Krishnamurti.Diario

Esta mañana no había una nube en el cielo, el sol estaba en el valle y todas las cosas se regocijaban, excepto el hombre. Él miraba esta tierra maravillosa y continuaba con su trabajo, sus penas y sus pasajeros placeres. No tenía tiempo para ver; se hallaba demasiado ocupado con sus problemas, sus agonías, su violencia. El no ve ese árbol y, por ende, no puede ver su propio tormento. Cuando se ve obligado a mirar, hace pedazos lo que ve y llama a eso análisis; escapa de ello o directamente no quiere ver. En el arte de ver radica el milagro de la transformación, la transformación de ‘lo que es’. Lo que ‘debería ser’ jamás existe. El inmenso misterio está en el acto de ver. Esto requiere interés, atención, que es amor.

Al despertar, había en las mismas profundidades, en la inmensurable hondura de la mente total, ardiendo furiosamente, una intensa llama viva de atención, de percepción lúcida, de creación. La palabra no es la cosa, el símbolo no es lo real. Los fuegos que arden en la superficie de la vida pasan, se apagan dejando dolor, cenizas, recuerdos. Estos fuegos son llamados vida, pero eso no es vida. Es decadencia.

Sopa de pollo para el alma de la mujer



Jack Canfield (Martinez Roca)

sábado, 3 de octubre de 2009

"El paraiso interior" de Jordi Nadal





Plataforma Editorial


Cuando se lee un buen libro dan ganas de mandarlo todo a paseo y, entonces, empezar a vivir una vida completamente singular y única: la vida propia, la vida posible, la única válida. Uno siente un deseo tan fuerte de autenticidad que, de repente, se puede invocar a la vida y a la muerte sin que tiemble la voz. Probablemente sólo valgan la pena la sinceridad y el desnudo absoluto. No parece haber nada más digno que crear la única dignidad que tenemos a mano: la de nuestra vida. Todo lo demás, después”. Aforismo 9.
Este es un pequeño extracto de El paraíso interior, reflexiones dignas de un filósofo de la antigüedad, que Jordi Nadal actualiza para aplicar a los tiempos que corren. El libro es una fuente de ideas y pensamientos que pueden considerarse como un refugio de palabras bellas, pero su objetivo es ayudar al lector a pensar sobre sí mismo.
El autor es considerado por Cristina Alzaga en el prólogo como un “filósofo de la vida cotidiana, poeta del amor real, revolucionario convencido de que la mayoría de las revoluciones empiezan por nuestro interior, solidario practicante”. Su nueva obra le confirma como tal.

El arte de ser feliz .Shopenhauer





Compilación de Franco Volpi
Ed.Herder
12 euros




"No hay nada más implacable y cruel que la envidia"

A partir de la convicción pesimista de que la vida de los seres humanos oscila entre el dolor y el aburrimiento y que, en consecuencia, este mundo no es otra cosa que un valle de lágrimas, Schopenhauer se vale del ingenio humano y la prudencia practica para encontrar reglas de conducta y de vida que nos ayuden a evitar las penurias y golpes del destino, con la esperanza de que, si bien la felicidad absoluta es inalcanzable, podamos llegar a esa felicidad relativa que consiste en la ausencia de dolor.50 reglas para suavizar el sufrimiento y la infelicidad personales.

Wikipedia

La cenicienta que no quería comer perdices

jueves, 1 de octubre de 2009

Cocina de cine. Gijón/Xixón.EL 11 de octubre.




La asociación Amar organiza esta actividad que consiste en ver cine, cenar y debatir sobre temas de mujer.

La primera cita, dentro de este segundo ciclo, será con la película "Entre vivir y soñar". Y como ya sabéis el taller incluye comer todas juntas el plato que sale en la película. Una oportunidad para compartir y debatir sobre los diferentes personajes femeninos que nos muestra el cine.
Será el 11 de octubre en la sidrería La Caleya C/Arroyo, nº6, Xixón a las 11.30h. Participar implica una cuota de 10 euros, que incluyen la comida. Las plazas son limitadas, para inscribirte puedes hacerlo a través del correo: melaniafg@hotmail.com o en la propia sidrería.