domingo, 17 de enero de 2010

Utopía y desencanto





Claudio Magris.Ed.Anagrama.

“Utopía significa no rendirse a las cosas tal como son y luchar por las cosas tal como debieran ser: saber que al mundo, como dice un verso de Brecht, le hace buena falte que lo cambien y lo rediman”

Borges, Jünger, Goethe, Mann, Hesse, Dostoievski, Stevenson o Primo Levi.La literatura no salva pero da mucho sentido a la vida.

sábado, 9 de enero de 2010

"La vida instrucciones de uso" de Georges Perec


"La vida instrucciones de uso" pretende la mirada parcial pero totalizadora de un edificio, sus lugares y sus habitantes"

El poder de la palabra

domingo, 3 de enero de 2010

"En busca de Spinoza" de Antonio Damasio



En busca de Spinoza
Neurobiología de la emoción y los sentimientos

Antonio R. Damasio



Spinoza recomendaba que combatiéramos una emoción negativa con una emoción positiva mediante razonamiento y el esfuerzo intelectual. El sometimiento de las pasiones ha de conseguirse mediante la emoción inducida por la razón, y no únicamente mediante la razón pura.
Voltaire escribió: “Y entonces, un pequeño judío [Spinoza], de larga nariz y pálida tez, pobre, pero satisfecho, pensativo y reservado, espíritu sutil y huero, menos leído que celebrado, escondido bajo la capa de Descartes, su maestro, caminando con pasos mesurados, se acerca al gran ser: perdonadme, dice, hablándole muy bajito, pero, entre nosotros, pienso que no existís”.

El derecho a la pereza