Giusseppe Verdi en el crepúsculo de sus días, decidió -como él mismo explicó- "Crear para los músicos menos afortunados que yo, una casa donde pudieran transcurrir serenamente los últimos años de sus vidas, ni asilo de ancianos, ni geriátrico; un lugar tranquilo, con huéspedes y visitantes: La casa de Reposo para Músicos".
Hoy tenemos a 60 músicos retirados, en su mayoría cantantes de La Scala, profesores y concertistas. Todas las mañanas son despertados en sus habitaciones con el desayuno. Allí guardan celosamente, no sólo sus recuerdos, programas, instrumentos y hasta los trajes que usaron alguna vez en sus óperas. ¡Tenemos un Rigoletto que aún hoy, haría temblar a cualquier escenario con su interpretación! Aparte de baños privados, la casa cuenta con sala de ejercicios y de entretenimientos, donde tienen un gran piano y pueden ejecutar y cantar. En general, todos poseen gran libertad de desplazamiento dentro y fuera de la casa, con cierta supervisión, ya que hoy tenemos tres huéspedes de más de noventa años. En general son italianos, aunque hoy viven también búlgaros, rusos, polacos, etc. Estamos haciendo reformas, para poder albergar a unas 20 personas más.
¿Deben probar su insolvencia económica?
Fundamentalmente deben tener más de 65 años y es fácil comprobar cuando no tienen importantes recursos: inclusive algunos cobran algún tipo de pensión que prefieren donar a la casa para poder vivir en ella. Este es y ha sido el ambiente donde ha transcurrido la mayor parte de sus vidas; aquí se los cuida y valora. Para ellos, tranquilidad es hoy sinónimo de felicidad.
¿Es ésta una institución totalmente privada?
Es un ente moral, público y autónomo con su propio capital. El gobierno hace sólo una pequeña contribución anual. De cualquier manera han existido benefactores en todas las épocas, sobre todo músicos afortunados como Toscanini, quien ofreció conciertos para beneficio de esta Casa en diferentes lugares de Europa y América. (En el Hall principal de entrada, pueden verse murales donde, divididos por períodos de tiempo, están los nombres de los benefactores. Por cierto grandes figuras musicales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario