01 de agosto de 2008
La Nueva España
Más de 5 millones de españolas sostienen gratis la dependencia Su tarea no remunerada equivale a un 4,2% del producto interior brut
Madrid, OTR/Press
Más de cinco millones de mujeres españolas, en su inmensa mayoría casadas, con hijos y que no trabajan fuera de casa, corren con el grueso de la atención no remunerada a las personas dependientes en España. Un informe presentado ayer por el Instituto de la Mujer llega a cuantificar el valor económico de esta asistencia «altruista» y la cifra en el equivalente al 4,2 por ciento del PIB.
El estudio del Instituto de la Mujer «Cuidados a personas dependientes. Valoración económica» revela que quienes más lo ejercen son mujeres (83,6%), generalmente hijas o cónyuges de la persona cuidada, con una edad que ronda los 50 años, y cuyo perfil suele coincidir con el de una mujer casada, con hijos, estudios primarios y sin trabajo remunerado. La motivación predominante (90,6%) es «por obligación moral».
El perfil de cuidadores formales -profesionales sanitarios o de servicios sociales- se corresponde con personas solteras, sin hijos y con estudios medios. Las cuidadoras dedican un total de 4.541,1 millones de horas al año, de las cuales el 32 por ciento se corresponde al cuidado de personas adultas, y el 68 por ciento, al cuidado de menores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario