sábado, 7 de febrero de 2009

El mono enamorado



Autor: Robert Sapolsky
Idioma: Castellano
Editorial: Paidós
Publicación: 2007
Nº de páginas: 192
Encuadernación: Rústica
ISBN: 84-493-1965-X
Precio: 16€

Considerado por Oliver Sacks (autor de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero) como «uno de los mejores escritores científicos de nuestro tiempo», Robert M. Sapolsky nos presenta en la presente obra al animal humano en toda su diversidad y peculiaridades.

En la primera parte, el autor se centra en la compleja interacción entre las influencias de la genética y del ambiente en el comportamiento. Para ello nos ofrece un debate sobre "Las 50 personas más bellas del mundo" (y cómo llegaron a serlo) y sobre la guerra entre genes que tiene lugar entre hombres y mujeres al concebir un bebé; una lucha que continúa a medida que el texto se desarrolla.
En la segunda parte, Sapolsky nos habla de la conexión entre el cuerpo y la mente: nos explica por qué los sueños parecen realmente sueños; por qué nos sentimos sexualmente atraídos por otras personas o por qué el hecho de que las abuelas compren comida para sus nietos forma parte de la lógica darwiniana.
En la última parte, el autor lleva su curiosidad interdisciplinaria a la relación entre biología humana y sociedad, y se pregunta cuestiones tales como cuando y por qué se originaron nuestras preferencias culinarias; por qué los más pobres tienen más problemas de salud o por qué la venganza es un plato que se sirve mejor caliente.

En estos excelentes ensayos el biólogo de la conducta manifiesta una vez más su agudeza habitual y su conocimiento de la condición humana para decirnos quiénes, por qué y cómo somos. En cada uno de los fascinantes ensayos que componen este libro, el autor ha sintetizado numerosas investigaciones para mostrarnos de forma brillante la enorme complejidad que se esconde detrás del simple hecho de ser animales humanos.

No hay comentarios: