domingo, 17 de mayo de 2009

La cultura del nosotros

La edad no dice nada de una persona salvo el tiempo que ha pasado
por ella (Jullien, 2005). Para las ciencias de la salud o las jurídicas, por citar sólo dos ejemplos, la edad ha sido, respectivamente, un indicador de procesos de declive o de apertura a según qué derechos. En el terreno de las ciencias sociales el edadismo es un enfoque perturbador que determina políticas y estrategias que tienen el peligro de segregar en lugar de integrar. De manera similar, las generaciones no se definen por la edad sino por la época en que ellas vivieron; si q ueremos saber sobre las generaciones tenemos que acudir a estudiar las condiciones y el contexto en el que han vivido.Nuestro ser-y-estar-en el mundo es un ser-en-común, un estar juntos.Nos construimos a partir de las relaciones y éstas forman una parte inherente de nuestro yo.
La ética del arco vital se funda, pues, en una concepción fundamentalmente dinámica de la existencia. Una concepción que remite a la idea de viaje vital, de aventura existencial (Maffessoli, 2004), en la que lo más importante no es el fin de este viaje sino su realización.

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