viernes, 27 de junio de 2008

212 geriátricos asturianos

CH. TUYA/GIJÓN

Del total de 212 geriátricos asturianos, sólo 24 tienen un carácter público, ya sea porque son de titularidad propia de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), el organismo de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social que gestiona las residencias de mayores, o porque estén dirigidas por alguna entidad municipal o sin ánimo de lucro.

Es decir, sólo el 11,3% no son privados, porcentaje que coloca al Principado como la segunda provincia con menos geriátricos públicos de todo el Norte, sólo superada por Vizcaya, en la que tan sólo 17 de sus 171 establecimientos, el 9,9% del total, son públicos. El ránking de la titularidad pública lo lidera Guipúzcoa, con un 47,5%, ya que no son privados 38 de sus 80 geriátricos.

ERA, «el mayor patrón»

«El Principado es el mayor empresario de residencias geriátricas de la región». Esa es la situación descrita por la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, que discrepa de los datos ofrecidos tanto por la consultora Deloitte, ya que eleva a «casi 10.000» la cifra de plazas para mayores en Asturias, como por el análisis de la guía del Imserso, «en Asturias son públicas el 30% de las plazas de residencia».

La consejería quiere resaltar la gran profusión de plazas públicas en la región, «más de 3.000», lo que convierte al ERA «en el mayor empresario. No hay otro en Asturias que tenga tantas plazas a su cargo».

Además, Vivienda y Bienestar Social vuelve a poner sobre la mesa las más de 900 plazas que se han habilitado en la presente legislatura, de las que 660 son de nueva construcción, mientras que el resto corresponden a habitaciones ganadas en ampliaciones de residencias ya construidas o en la conversión en plazas para personas con dependencia las que hace tres años lo eran para mayores con plena autonomía.

«Sabemos que somos la región con mayor población mayor y que eso irá a más en los próximos años», dicen fuentes oficiales, quienes recuerdan los esfuerzos «en multiplicar la ayuda a domicilio» y la habilitación de bajos comerciales en minipisos para mayores.

No hay comentarios: