domingo, 1 de junio de 2008

¿Qué es el edadismo?

Consiste en la presencia de estereotipos y actitudes negativas y/o la discriminación de una persona en función de su edad.
¿Qué consecuencias tiene el edadismo para las personas mayores?
Pérdida prematura de independencia.
Mayor discapacidad.
Mayor índice de depresión
Ansiedad.
Reducción del sentimiento de autoeficacia.
Disminución del rendimiento.
Estrés cardiovascular.
Maltrato y/o negligencia hacia las personas mayores.
Mortalidad anticipada.
¿Cuáles son los estereotipos más destacados en la literatura?
“Las personas mayores son muy parecidas entre sí”: la realidad es que las personas mayores son un grupo de población muy heterogéneo tanto interindividualmente como intraindividualmente.
“Las personas mayores están socialmente aisladas”: en realidad la mayoría de las personas mayores mantienen un contacto cercano con familiares.
“Las personas mayores están enfermas, son frágiles y dependen de otras personas”: realmente la mayoría de las personas mayores viven de forma independiente y no necesitan ayuda para realizar actividades de la vida diaria.
“La mayor parte de los adultos mantienen un nivel de salud aceptable hasta los 65 años, momento en el que se produce un fuerte deterioro de su salud”: en la mayoría de los casos el estado de salud no se deteriora brusca y dramáticamente en ningún punto del ciclo vital.
“La mayoría de las personas mayores tienen algún grado de deterioro cognitivo”: en general, si hay algún declive en habilidades intelectuales, no es suficientemente severo como para causar problemas en el día a día.
“Las personas mayores están deprimidas”: concretamente, las personas mayores que viven en la comunidad tienen menores porcentajes de depresión diagnosticable que otros grupos de edad.
“Las personas mayores se vuelven difíciles de tratar y son, con el paso de los años, más rígidas”: la personalidad se mantiene relativamente consistente a lo largo del ciclo vital.
“Las personas mayores raramente se enfrentan a los declives inevitables asociados con el envejecimiento”: en realidad, la mayoría de las personas mayores se ajustan con éxito a los desafíos vitales.
Los mayores representan el 17.0% de toda la población.(2003)
¿Qué proporción de personas mayores están solas?
La proporción de personas mayores que viven solas es de 19.5%, una de cada cuatro, aproximadamente. De ellas, el 25.9% de las mujeres mayores viven solas, en comparación con el 10.8% de hombres mayores que viven solos.

No hay comentarios: