sábado, 31 de mayo de 2008

Lo que cuesta morirse en Asturias

La Nueva España.
Sábado 05 de abril de 2008
El funeral más barato en Asturias cuesta 1.960 euros de media .La diferencia del coste por el mismo servicio entre la funeraria más barata y la más cara asciende a 577 euros .Morirse es gratis, pero impone una serie de gastos que en Asturias rondan los 2.000 euros de media. Los mayores desembolsos corresponden al féretro (653 euros de media), la sala de un tanatorio (375 euros) y la esquela (204 euros). La factura crece con la corona de flores (146 euros) y el coche fúnebre (127 euros). Oviedo, Alejandro ÁLVAREZ

El precio de un funeral y entierro modesto en Asturias varía sustancialmente según la funeraria elegida, y la diferencia por el mismo servicio puede llegar a los 577 euros, según un estudio de Consumer Eroski en el que se comparan las tarifas de un centenar de funerarias de 18 provincias de España. El informe estudia en todos los casos el funeral más económico en cada empresa de pompas fúnebres, que incluye el féretro más barato, el acondicionamiento sanitario del cadáver, su traslado en coche fúnebre (dentro de la misma localidad), el servicio religioso más común, una corona de flores modesta, los gastos de gestión y tramitación del expediente, el certificado de defunción, la tasa de inhumación (enterramiento) o cremación (incineración). En este coste de los sepelios no se incluye el de la concesión temporal de un nicho o sepultura en un cementerio: la oferta es tan diversa y las tasas municipales tan dispares, que la comparación en términos homologables resultó inviable. En el caso de Asturias, se han evaluado seis tanatorios privados.

El coste medio de un funeral modesto en Asturias alcanza los 1.960 euros, en la media del conjunto nacional (1.978 euros). Sin embargo, las diferencias entre funerarias son significativas: por el mismo servicio, la empresa más cara (2.173 euros) cobra 577 euros más que la más barata (1.596 euros). Los mayores desembolsos corresponden al féretro (653 euros de media), el alquiler una sala de un tanatorio para velar el cuerpo del difunto (375 euros) y la publicación de una esquela en uno de los diarios de mayor difusión de la comunidad (204 euros). La factura final aumenta con la corona de flores común (con claveles, crisantemos, algún gladiolo o alguna rosa), que asciende a 146 euros, más 136 euros en concepto de gastos de gestión, el traslado en coche fúnebre (127 euros), otros 97 euros más para sufragar el acondicionamiento sanitario del cadáver y, finalmente, 80 más por celebrar una ceremonia u oficio religioso.
Las funerarias asturianas visitadas cobran 71 euros por el servicio de capilla ardiente y 56 euros más por instalar una mesa con un libro donde los asistentes al velatorio firman dando el pésame a la familia del difunto. La diferencia de precios en una y otra empresa dedicada al sector funerario se aprecia también en los servicios que ofrece. Donde se encuentra un mayor abanico de tarifas en las empresas visitadas en la comunidad asturiana es en los modelos de féretros, con diferencias de hasta 428 euros; mientras que las tasas por un oficio religioso tienen el mismo precio, 80 euros, en todas las funerarias visitadas en Asturias. Las tarifas de inhumación que ofrecen se encuentra, de media, en los 138 euros, únicamente 3 euros por debajo de la media del informe, que se sitúa en los 141.

No hay comentarios: