viernes, 10 de abril de 2009

El acompañamiento en la primera infancia

Nos referimos aquí a la manera de acompañar al niño y a la niña , a la actitud de las personas educadoras.El acompañamiento parte de la confianza en la criatura, de creer en ella, independientemente de cualquier diferencia, problema o edad, ya que como ser humano tiene una experiencia única y se le debe acoger con la máxima consideración y respeto.

El niño crece, se construye y agradece la atención que recibe, de manera que interactúa y se origina un nuevo diálogo entre dos que les enriquece mutuamente.

La capacidad de escuchar por parte del adulto es fundamental, debe saber mirar, ver , sentir, percibir, observar, empatizar.
Si escuchamos, sólo tenemos en cuenta la expresión verbal, la palabra,pero es necesaria la atención, la observación de cada una de las expresiones del pequeño; es preciso percibir su tono, su mirada, su silencio, los gestos, su manera de jugar y de relacionarse.La persona adulta dispone y da sentido a todo lo que está ocurriendo, por lo que sabemos que será imprescindible su presencia y su forma de estar.

Mercé Bonastre ,Susanna Fusté: Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años)Ed Graó

No hay comentarios: