domingo, 27 de abril de 2008

Madrid y el Obispado en el comité ético hospitalario

Ya el decreto 61/2003 de la Comunidad de Madrid que regula estos comités, dejaba abierta la posibilidad de que los religiosos formaran parte de los mismos, pero ahora -y esa es la novedad- se da por hecho que "formarán parte" de los Comités de Ética de Asistencia Sanitaria (CEAS). Los CEAS son foros "plurales, independientes, abiertos, representativos de la sociedad, que defienden a los pacientes y tratan de resolver los conflictos que surgen dentro del hospital", señala el doctor Miguel Casares, presidente del Comité Ético del Hospital de Getafe. Sus decisiones, "que suelen ser unánimes", no tienen carácter vinculante, únicamente se limitan a asesorar a personal médico, pacientes y familiares sobre ciertos tratamientos donde existe conflicto entre ética y medicina, como los cuidados paliativos o la retirada de la asistencia mecánica.

Para Casares, "no tiene ningún sentido que se imponga la presencia de religiosos, únicamente por su condición de miembros de la Iglesia, sin tener en cuenta si tienen o no conocimientos en bioética". Siguiendo este patrón, apunta el doctor, "deberían estar presentes representantes de la comunidad islámica, de los Testigos de Jehova..., un sinsentido". De la misma opinión se expresa la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, para quien debe quedar muy claro que en un Estado aconfesional, "ni el Papa tiene potestad para decidir sobre la voluntad de un paciente". Flores, que fue muy combativa en el caso del 'Severo Ochoa' -al entender que los médicos tomaron decisiones sin autorización de las familias- no comprende cómo el Gobierno de Aguirre "se atreve a inmiscuirse" en la voluntad de los ciudadanos. "Si esto es cierto, se estaría incurriendo en una ilegalidad y una decisión propia de un país bananero" y advierte que llevarán el caso ante el Constitucional si no se produce una rectificación.

Para el catedrático de derecho constitucional Javier Pérez Royo, esta medida "va mucho más allá de los acuerdos de colaboración entre la Iglesia y el Estado" y son "abiertamente contrarios a la libertad religiosa de los ciudadanos". Según Royo, la presencia de representantes del clero en estos comités es cuestionable, "pues están contaminados, al ser parciales por definición".



http://www.soitu.es/soitu/2008/04/25/actualidad/1209126697_201315.html

No hay comentarios: