domingo, 13 de abril de 2008

Sueño y descanso no son lo mismo

Sueño y descanso no son lo mismo .El descanso físico lo podrás conseguir interrumpiendo tu actividad física y para ello, necesitarás estar sentada/o, tendida o relajada. El descanso sensorial lo conseguirás mediante el silencio y la tranquilidad, estando quieta y con los ojos cerrados. El descanso emocional se consigue sólo disminuyendo la realización de actividades y el descanso mental se logra separando la mente de cualquier actividad intelectual.
El sueño (dormir) sólo existe cuando ha cesado la conciencia.
Hay personas que necesitan 8 horas para sentirse bien, hay otras que necesitan 10 y algunas, con 4 horas o 5, se sienten descansadas física y mentalmente. La mayoría de las personas descansan entre 6 y 9 horas, pero no es algo matemático.
Si tienes problemas para dormir, debes saber que los problemas de sueño son un síntoma, no una enfermedad y que será necesario saber qué te está pasando y los motivos por los que no puedes dormir.
La primera recomendación es que te acuestes en cuanto aparezcan los primeros signos de sueño.
Si no puedes dormir después de unos 20 ó 30 minutos, levántate y vete un rato a otra habitación. Repite este paso tantas veces como sean necesarias.
Procura dormir el número de horas que necesitas. Recuerda que cada uno tenemos nuestra propia necesidad.
Hábitos que favorecen condiciones para dormir bien
Buena cama (buen somier y colchón de dureza intermedia). Utiliza una almohada que mantenga la espalda alineada.
Habitación cómoda, oscura, sin ruidos y con una temperatura adecuada (18-22 grados).
Alimentación. No te vayas a la cama con el estómago vacío (hambre, sed) pero tampoco con el estómago lleno o tras una cena muy pesada.
Toma un baño con agua caliente y un vaso de leche templada. Promueven el sueño.
Las rutinas antes de dormir son muy importantes, ya que de esta manera acostumbramos al cuerpo a seguir un ciclo regular.

No hay comentarios: