sábado, 19 de abril de 2008

PROCEDIMIENTO DE RESOLUCION DE CONFLICTOS EN UNA ECOALDEA

De forma cotidiana la comunidad abrirá espacios de expresión que permiten la no acumulación de malestares y la armonización del grupo.

Los conflictos se considerarán procesos normales y previstos para el crecimiento interior y comunitario y se resolverán siguiendo el siguiente conducto regular:

La persona en conflicto revisará de que forma la situación refleja un bloqueo personal que conviene ser resuelto individualmente o con el apoyo de un tercero ajeno al problema.
Si el conflicto no puede ser resuelto individualmente, las personas involucradas buscarán hablar con quien tienen conflicto directamente y sin presencia de otras personas.
Si el conflicto no es resuelto, cualquiera de las partes y en común acuerdo con la contraparte podrán solicitar a un tercero moderar en el conflicto.
Si el problema no puede ser resuelto con un moderador, si éste afecta a toda la comunidad y/o si cualquiera de las partes o el moderador mismo lo consideran necesario, el conflicto será llevado a foro con la presencia voluntaria y sugerida de todos los residentes presentes en dicho momento en la Ecoaldea.
El foro podrá ser convocado el mismo día de su realización y se buscará realizarlo al final del día, evitando que el problema crezca, que pase el tiempo y que las personas ajenas a él tomen partido.
Los implicados escogerán de común acuerdo un moderador para el foro cuanto más pronto sea posible y este a su vez un ayudante. El moderador propondrá la metodología del foro y buscará capacitarse en esta labor con la conciencia de que esta tarea construye una comunidad de paz y que el problema que se está presentando no es de una o dos personas, sino de toda la Humanidad.
Una persona que observe un conflicto no resuelto que no haya seguido la conducta regular y que afecte la convivencia puede en primera instancia invitar al o los involucrados a seguir el procedimiento regular y si el problema no es resuelto en un plazo de 24 horas podrá llamar a foro.

http://www.aldeafeliz.org/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=48

No hay comentarios: