domingo, 27 de abril de 2008

Sobre la amistad

Un amigo me ha enviado estas palabras sobre la amistad
Escrito por: jose-carlos-ga-fajardo

Te dejo con estas palabras de Marai, sacadas de su libro: "El último encuentro":
"...A veces pienso que la amistad es la relación más intensa de la vida...
La amistad es un servicio. Al igual que el enamorado, el amigo no espera ninguna recompensa por sus sentimientos. No espera ningún galardón, no idealiza a la persona que ha escogido como amiga, ya que conoce sus defectos y la acepta así, con todas sus consecuencias.
Esto sería el ideal. Ahora hace falta saber si vale la pena vivir, si vale la pena ser hombre sin un ideal así. y si un amigo nuestro se equivoca, ¿podemos echarle la culpa por ello, por su carácter, por sus debilidades?
¿Qué valor tiene una amistad si sólo amamos en la otra persona sus virtudes, su fidelidad, su firmeza? ¿Qué valor tiene cualquier amor que busca recompensa?"
----
Hasta aquí Marai y su versión idealizada de la amistad. Pero entiendo que la auténtica amistad tiene que afirmase en la búsqueda de la verdad, de la justicia y sobre todo de la autenticidad. Puede y se da una cierta complicidad pero como decía un profesor mio "cuando vendo naranjas, no tengo amigos"·
Un amigo que no nos advierte del daño que podemos estar causando a otras personas, o a uno mismo, o al medio en el que desenvuelve... dudo de que sea un auténtico amigo, y es tratado/utilizado más como un divertimento, un colega, un apoyo, un beneficio o una diversión. Al amigo, si yerra y hiere a otros, si se infecta a sí mismo y no pone remedio, si enferma de ira o de soberbia o de melancolía y no se le corrige, es como si a un enfermo con un miembro gangrenado no se le saja y amputa, si es menester... por ser amigo.

24 Abr 2008
Del blog jubilatería

No hay comentarios: